miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los Decenios Conservadores 1831-1861 - Soberanía sobre el territorio nacional

    En este periodo gobernaron tres presidentes, Joaquín Prieto, Manuel Bulnes y Manuel Montt, todos durante 10 años cada uno, ya que fueron reelectos. También se puede decir que la República fue muy autoritaria y enfatizaba el rasgo central del régimen político. En esta época de la organizacion, destaco la estabilidad política, el crecimiento económico, el desarrollo cultural y la consolidacion de la soberanía sobre el territorio.


    La estructura estatal se imponía a través de la constitución de 1833, era centralista y jerárquica. El presidente estaba a cargo de la mayoría de las decisiones y acciones. La elección presidencial era indirecta, ya que la ciudadanía votaba por un cuerpo de electores que escogía al primer mandatario.


SOBERANÍA SOBRE EL TERRITORIO NACIONAL.


     En 1820, Chile estaba compuesto geográficamente por los territorios ubicados entre el valle de Copiapó, por el norte y la cuenca del rio Biobío, al sur, mas las ciudades de Valdivia, Osorno y la isla de Chiloé. Sin embargo los gobiernos conservadores se esforzaron y lograron extender la soberanía nacional al resto del país.
    En 1845, se estableció la primera ley de colonización con el fin de atraer inmigrantes europeos a poblar las tierras ubicadas al sur del Biobío. Este objetivo iba dirigido especialmente a los alemanes, quienes eran una raza laboriosa que podía producir cambios en la sociedad. Llegaron a Valdivia algunos colonos que se instalaron en la unión. A la década siguiente se fundaron las ciudades de Puerto Montt (1853) y Puerto Varas (1854) ya que el agente de colonización “Vicente Pérez Rosales” guio a  varias familias Alemanas a internarse en la selva, lo cual dejo grandes terrenos alrededor del lago Llanquihue, despejados. La región que ocuparon estos colonos se desarrollo rápidamente, gracias a los conocimientos de estos últimos, como oficios artesanales y agrícolas, y muchos trajeron consigo capitales o herramientas.  

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario