miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los Decenios Conservadores 1831-1861 - Crecimiento Economico

Chile se encontró en una situación muy favorable para la economía del país, concluidas las guerras de independencia. Se le dio la posibilidad de insertarse de manera activa en los mercados internacionales debido a la importancia de sus exportaciones de trigo, plata y cobre. El descubrimiento de oro en Australia y California (1848) causo una gran demanda de trigo y harina en Chile ya que no había otros exportadores en la costa del Océano Pacifico.  

 Muchos hallazgos de “minería de la plata” situaron a Chile entre los tres primeros exportadores del mineral. Entre 1841 y 1850 fue el segundo productor de cobre en el mundo y entre 1851 y 1880 ocupo el primer lugar. Gracias a la Revolución Industrial, la creciente demanda y los precios ascendentes. Inglaterra era el principal destino de las exportaciones.
 
   A su vez se impulso la minería del carbón, ya que los empresarios mineros hicieron grandes inversiones en la “construcción de fundaciones.” En  1840, el carbón sustituyo a la madera. Se crearon fundiciones en distintos lugares para abaratar los costos de transporte del combustible. En (1852) se descubrió el yacimiento de “Tamaya” el cual se unía con la fundición de Tongoy.  En esta época la industria estaba en manos de empresarios chilenos.
            Los gobiernos de los decenios conservadores ordenaron las finanzas del Estado y por medio de la “política económica liberal”, se impulso el comercio exterior.
 
   Manuel Rengifo (Estanquero), ministro de hacienda, transformo el sistema de impuestos agrícolas mediante la institución de un pago anual basado en el valor de cada propiedad. También estableció una “ordenanza de aduanas”, facilito las operaciones y redujo los derechos, y se preocupo de la ampliación de los almacenes francos en Valparaíso. Valparaíso se convirtió en uno de los primeros puertos del Océano Pacifico. Los ingresos aumentaron y el Estado cancelo sus deudas, pudiendo así acceder al mercado crediticio (de préstamos) internacional, nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario