martes, 8 de noviembre de 2011

Organización de la república

Una vez lograda la indecencia, los chilenos se vieron obligados a crear y organizar una nueva república, esto implicaba que tipo de gobierno se crearía y establecer las distintas normas y estructuras administrativas.

Durante la década de 1820-1829 transcurre un periodo llamado anarquía, lucha por la organización del estado o época de los ensayos constitucionales.

La constitución de 1822 mantenía el predominio absoluto de la voluntad del Director Supremo, que en ese tiempo era Bernardo O'Higgins, cuyo mandato se prolongaba por otros diez años, pero abolia las tres provincias existentes y dividia al país en departamentos. Todo esto no favoreció a la provincia de Concepción que liderados por su intendente, el general Ramón Freire desconocieron la nueva constitución y la autoridad de O`Higgins. Esto comenzó pronto a preocupar a la élite capitalina que rápidamente se congrego en cabildo y solicito  y finalmente obtuvo la renuncia o abdicación de O`Higgins.

Luego y con la constitución de 1823 se mantuvo el cargo de director supremo que fue asumido por Ramón Freire. Freire comenzó una campaña militar contra las fuerzas realistas y después de su triunfo decisivo volvió a Santiago y renuncio a la primera magistratura en el discurso de apertura del congreso de 1826 donde se redactaba una nueva Carta Fundamental. Ante tal decisión los delegados suspendieron sus labores y resolvieron establecer el cargo de Presidente de la República y eligieron al almirante Manuel Blanco Encalada, convirtiéndose asi en el primer presidente de la república de Chile.


Manuel Blanco Encalada
Abdicación de O´Higgins

No hay comentarios:

Publicar un comentario